La demanda de la población por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público ha motivado un esfuerzo por parte de los gobiernos de un buen número de países para mejorar la eficacia y la eficiencia con la que prestan sus servicios a la población; a la vez, ha generado en la población un mayor interés en conocer los costos que generan éstas, los resultados que entregan y los cambios que requieren en su propia organización para atender las exigencias que enfrentan.
Esta tendencia se ha materializado en la introducción del Presupuesto basado en Resultados (PBR) en varios países, particularmente los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este modelo surge como el medio para mejorar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población. El PBR es una manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), y tiene como uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto (OECD, 2007); así como ofrecer la información que demanda la sociedad.
El PBR ha permitido en los países que lo instrumentaron, enfocarse más en los productos de la actividad de los gobiernos que en los insumos que se requieren para ello. En México, se le da seguimiento a estas metodologías a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Por este motivo, la COMAPA de Reynosa asiste al curso taller "Gestión de Resultados, y Presupuesto basado en Resultados" en la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas; donde se asimilarán las técnicas y los procedimientos para el diseño, la construcción y la interpretación de los indicadores de gestión y resultados aplicados en la evaluación de desempeño.
Representando a este organismo, estuvo presente la L.C.P.A. María Guillermina Bonilla Luna, de la Comisaría de la COMAPA de Reynosa.
Autor: Redacción
Fecha: