Representantes de México y Estados Unidos expusieron sus reflexiones sobre competitividad y sustentabilidad regional, el crecimiento económico de México, el medio ambiente en la región fronteriza, la política fronteriza, los retos y oportunidades de la frontera como parte de los festejos con motivo del 20mo. Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La COCEF, junto con su institución hermana, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), creada en virtud del mismo Tratado y con sede en San Antonio, Texas, tienen como cometido apoyar el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región fronteriza México-Estados Unidos, con el fin de impulsar el bienestar de los habitantes de ambos países. El alcance de su mandato y las funciones específicas de cada institución se definen en un acuerdo celebrado entre los dos gobiernos (el “Convenio Constitutivo”) reformado en agosto de 2004.
María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) presentó los logros del organismo en infraestructura ambiental como la construcción de 21 plantas de tratadoras de agua potable y 34 sistemas de distribución; 56 plantas de tratamiento y 84 sistemas de recolección de aguas residuales; 16 basureros construidos o ampliados, la clausura de 16 basureros de calidad inferior y la pavimentación de 8.1 millones de m2. La Administradora General de COCEF señaló, “hemos financiado 819 MWAC de energías renovables, casi la mitad se encuentran en la región de California y suministran a 275 mil viviendas”.
El Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de COMAPA de Reynosa, felicitó a los funcionarios de ambas instituciones por el arduo y continuo trabajo que han desempeñado en estas dos décadas en el mejoramiento de la infraestructura pública y la promoción de la sustentabilidad ambiental de las ciudadaes fronterizas.
Autor: Redacción
Fecha: