Imagen Principal

Se realiza conferencia de prensa sobre las acciones de infraestructura hidráulica en la ciudad

El Ayuntamiento de Reynosa, CONAGUA, CEAT y la COMAPA de Reynosa brindan información sobre las obras a realizar este 2014

Con el propósito de brindar a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, importante información sobre las acciones que la Comisión Nacional del Agua emprenderá desde este mes de julio en Reynosa, el R. Ayuntamiento de Reynosa y los órganos reguladores del agua de los órdenes federal, estatal y municipal, realizaron una rueda de prensa el día de hoy.

La rueda de prensa fue presidida por el Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa; el Ing. Óscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo en la Cuenca del Río Bravo de CONAGUA; el Ing. Victor Manuel Moreno García, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT; el Lic. Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador Estatal de Protección Civil; el Arq. Jorge Herrera Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento; y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa.

El Ing. Óscar Gutiérrez Santana inició la rueda de prensa dando la introducción y la justificación de estas necesarias obras en la ciudad. Detalló que las obras que se realizaron durante el 2013, forman parte de una estrategia para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad de Reynosa.

Dentro de las obras que se realizan, de acuerdo a esta estrategia, se encuentra la rehabilitación de la Planta de Bombeo Anzaldúas-Rodhe. El Ing. Gutiérrez Santana explicó que esta planta entrará en operaciones para bombear un mayor volumen de agua hacia el canal Guillermo Rodhe, lo cual habilitará más agua potable para las colonias hacia el oeste de la ciudad (hacia la salida a Monterrey). Para la rehabilitación de esta planta, se invirtieron 30.57 millones de pesos durante el 2013 y dichos trabajos continúan avanzando.

El Director General en la Cuenca del Río Bravo también señaló el avance que se ha tenido en el revestimiento del canal Rodhe, siendo que el año pasado se invirtieron 34.793 millones de pesos en el revistimiento con concreto de 3.75 Km del canal Guillermo Rodhe. Explicó que este revestimiento ayuda a reducir la permeabilidad del agua en la zona y evita el riesgo de infiltraciones hacia las colonias aledañas al cauce de este afluente.

Este año, gracias a las gestiones realizadas ante la CONAGUA, se invertirán 24.62 millones de pesos para continuar con el revestimiento con concreto del canal Rodhe en 2.4 Km. El Ing. Gutiérrez Santana añadió, durante su exposición, que el canal Rodhe se alimenta de la presa Marte R. Gómez; y el agua debe viajar 115 Km a través de un lecho sin revestimiento, por lo que se pierden hasta 35 millones de m3 de agua por el efecto de la permeabilidad (en mayor medida) y por la evaporación natural en su trayecto.

Destacó la importancia de estas obras:

Quiero decirles también que esta es una obra estratégica porque, finalmente, si en el remoto caso que la presa Marte R. Gómez, por alguna razón, en algún año no tenga agua almacenada la zona poniente [de Reynosa] no tendría condiciones para poder abastecerse de agua potable. Por eso, con las obras que se harán este año, se podrá derivar agua desde el canal Anzaldúas para abastecer esta zona sin depender de la presa Marte R. Gómez.

Con las obras iniciando este 1 de julio, el Ing. Gutiérrez Santana insistió en el hecho de que se estará dando una atención a la ciudadanía con la coordinación estrecha del Ayuntamiento de Reynosa, la COMAPA de Reynosa, la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua, para que se pueda abastecer a múltiples colonias de la ciudad con pipas de agua. Entendiendo también que las suspensiones del servicio de agua potable que se deberán hacer podrían causar molestia en los residentes del municipio, exhortó a la ciudadanía a entender el importante beneficio que estas obras traerán a la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Dando continuación a su exposición, explicó que se continúa con las acciones de conservación con el desazolve del canal Rodhe y el Dren El Anhelo; acciones que tendrán una inversión de 10.52 millones de pesos este año y estarán compuestas por:

  • El revestimiento de camino de operación
  • Extracción de plantas terrestres
  • Reposición de revestimiento bajo puentes
  • Desazolve del canal Rodhe
  • Desazolve del dren El Anhelo
  • Desazolve del dren Reynosa-Poniente
  • Limpieza y chapoleo con recursos de empleo temporal

El Ing. Victor Manuel Moreno García, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT, tomo turno frente a la audiencia de los medios informativos para detallar los proyectos que emanarán de los programas PROTAR y APAZU, los cuales están encaminados a ampliar la capacidad de saneamiento en la infraestructura de la ciudad. En este sentido, expuso que durante las labores del año 2013 se invirtieron 25.6 millones de pesos para la primera etapa de la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales no. 2. Este año, se realizará una inversión de 117.5 millones de pesos para realizar las obras siguientes:

  • Obra de toma en Planta Potabilizadora "Rancho Grande"
  • Obra de toma en Planta Potabilizadora "Pastor Lozano"
  • Línea de conducción del Blvd. Hidalgo a Estación de Bombeo en Las Granjas
  • Terminación de tren de floculación en Planta Potabilizadora "Pastor Lozano"
  • Ampliación de la P.T.A.R. no. 2, segunda etapa

El Ing. Moreno García destacó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa se encuentra en el proceso de realizar una certificación para el saneamiento del 100% de las aguas residuales que se generan en la ciudad, para lo cual se realizan las inversiones y ampliaciones en la infraestructura del equipamiento de tratamiento de aguas que elevarán la capacidad de saneamiento de 500 litros por segundo en la P.T.A.R. no. 2. Mencionó que en el siguiente año se realizará una tercera etapa de ampliación para llegar a los 750 litros por segundo.

El Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa, destacó la importancia de las obras que a través del Gobierno de la República y el Gobierno de Tamaulipas se realizarán para potenciar la infraestructura hidráulica de Reynosa y brindar a los usuarios un servicio de calidad. Así mismo, comprendió las necesidades y las molestias de los usuarios generadas por las suspensiones del servicio de agua potable que se realizarán, pero exhortó a la ciudadanía a comprender también que las obras son necesarias para elevar la calidad del servicio de agua potable en la ciudad.

Déjenme ponerles un ejemplo, nada más, que creo que es importante. Son 35 millones cúbicos [de agua] que no tenemos. Mejor dicho: tenemos y no podemos llevarlos a 200 mil habitantes de Reynosa. Todo por no encontrar los mecanismos y no contar con una infraestructura que nos dé la seguridad y la certeza que no estamos tirando el problema que tenemos con el agua y que realmente se está conduciendo a los hogares de Reynosa.

El Alcalde destacó que estas obras tendrán un impacto sumamente positivo en la ciudad, y que los tres órdenes de gobierno realizarán un gran esfuerzo para asegurarse de que el resultado sea tal. Insistió que se buscarán continuamente todas las herramientas y mecanismos necesarios para brindarle a la ciudad los servicios de infraestructura que esta ciudad necesita.



Autor: Redacción
Fecha: