Imagen Principal

Tampico, sede de capacitación sobre temas del cambio climático y el ciclo hidrológico

Sumando esfuerzos para extender los temas cubiertos por las distintas áreas de cultura del agua en funciones en el estado de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dieron inicio en la ciudad de Tampico al curso denominado "Cambio Climático y su impacto en el Ciclo Hidrológico", el cual fue impartido por el Medico Veterinario Zootecnista Javier García.

El Ing. Fernando Páez, de la Comisión Nacional del Agua; y la Lic. María Teresa Esquivel, Jefa del Departamento de Cultura del Agua de la CEAT; congratularon a los asistentes que representaban a cada uno de los organismos operadores del agua en Tamaulipas.

Este curso fue atendido por la C. María de los Ángeles Hernández Loera, personal de la Coordinación de Cultura del Agua en Reynosa, en representación de la COMAPA de Reynosa. En el mismo evento, los organismos operadores del agua de Tamaulipas fueron representados por el personal a cargo de sus coordinaciones de cultura del agua.

Concientización sobre el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico

El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha más agua en "almacenaje" durante períodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacén para la gran mayoría del agua de la Tierra son los océanos. Se estima que de los 1,386,000,000 de kilómetros cúbicos (km3) del abastecimiento de agua del mundo, aproximadamente 1,338,000,000 km3 se almacenan en los océanos, es decir, un 95%. También se estima que los océanos suministran alrededor del 90% del agua evaporada que entra en el ciclo de agua.

Durante los períodos climáticos más fríos se forman más glaciares y casquetes polares, y una parte sustancial del abastecimiento de agua global se acumula como hielo, disminuyendo las cantidades en otras partes del ciclo del agua. Lo contrario sucede durante los períodos cálidos. Durante la última época glacial los glaciares cubrieron casi un tercio de la masa continental de la Tierra, con el resultado de que los océanos eran aproximadamente 122 metros más bajos que hoy. Durante el último calentamiento global, hace aproximadamente 125,000 años, los mares eran aproximadamente 5.5 metros más altos que ahora. Hace unos tres millones de años los océanos podrían haber estado a una altura de 50 metros más elevados.

Autor: Redacción
Fecha: