El Dr. Armando Covarrubias Treviño, Coordinador de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), convocó a la duodécima reunión interinstitucional con los representantes de los organismos operadores del agua en las sedes ubicadas en Reynosa, Victoria, Matamoros, Tampico, Mante y Nuevo Laredo.
Esta reunión tiene la meta de contribuir a la protección de la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano, en el agua para uso y consumo humano, mediante la vigilancia de la desinfección del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.
Esta meta se alcanzará con el seguimiento de los siguientes objetivos:
En agosto de 2008, el Programa de Agua de Calidad Bacteriológica inició una interfaz que permitió que permitió la georeferenciación, captura en línea del monitoreo para la vigilancia sanitaria y la conformación de un Atlas de Riesgo.
Tamaulipas inició con 1,302 puntos fijos para la determinación de cloro residual libre en redes y sistemas.
Con la información epidemiológica y los resultados del monitoreo y muestreo bacteriológico se establece el grado de riesgo a que está expuesta la población.
En agosto de 2013, este programa inició la tercera fase de georeferenciación incrementándose a 1,400 puntos georeferenciados, así como la migración al nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua (SIVA).
Estas labores han llevado a Tamaulipas a uno de los estados más seguros en el control de bacterias y epidemias de todo el país.
Autor: Redacción
Fecha: