Imagen Principal

Presentan conferencias de derechos humanos en materia de acceso al agua y su marco legal

Los conferencistas destacaron la distinción entre el derecho humano y el servicio de agua potable que brindan organismos

Como parte de la XXVIII Convención Anual y Expo Aneas, se brindaron las conferencias magistrales en materia de los derechos humanos relacionados al acceso de la población a los cuerpos de agua, donde se expone ante los representantes de los organismos operadores de los servicios de agua potable la perspectiva internacional en relación a los derechos humanos.

En primera instancia, Roberto Martínez de la Torre expuso la conferencia "Derecho Humano al Acceso al Agua". A través de ésta, se realizó una distinción, sin dejar de lado la correlación, entre el acceso al agua como un derecho humano y el servicio de agua potable que brindan los organismos de agua potable. Con esto, insistió en la creación de mecanismos que permitan fortalecer a dichas instituciones para potenciar los servicios en cada una de las ciudades mexicanas.

Posteriormente, el Dr. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, expuso su participación en la que habló de la importancia de los derechos humanos que preservan la dignidad de las personas y las reformas legislativas en esta materia.

Concluyendo su participación, el Dr. Aguirre Díaz presentó a la Dra. Judith Domínguez Serrano, Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México; quien continuó con el tema del acceso al agua como un derecho humano de todos los ciudadanos y el marco legal aplicable en México.

Destacó que el acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano, ya que éste forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. Reforzó este punto señalando que el Artículo 4to. Constitucional en su reforma de octubre del 2012.

El derecho al agua también está indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y una alimentación adecuada. De igual forma, este derecho debe considerarse conjuntamente con otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Al término de sus participaciones respectivas, tanto el Dr. Martínez de la Torre como la Dra. Domínguez Serrano, recibieron un reconocimiento por sus conferencias en esta convención, así como una artesanía tradicional típica de la cultura maya.

Autor: Redacción
Fecha: