Comprometidos con la eficiencia energética, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, representada por el Lic. Roberto Díaz Rodríguez, Coordinador de Cultura del Agua; y el Ing. Manuel Cortázar, Coordinador de Medidores; atendieron el Foro Nacional del Programa de Mejoramiento de Eficiencias Energéticas en Organismos Operadores del Agua que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua lleva a cabo en la ciudad de Jiutepec, Morelos.
El IMTA trabaja en el fomento e identificación de las mejores prácticas que garanticen la mejora continua de la eficiencia de los organismos operadores en México, siempre bajo la consigna de la calidad del servicio y el uso racional y sustentable del recurso. Se definen además parámetros del ILI propios de México, con base en las mejores prácticas identificadas en reducción de pérdidas y operación de sistemas de distribución. Lo anterior con la finalidad de iniciar la cultura de benchmarking de procesos entre organismos operadores eficientes y, con ello, fomentar la cultura de la competencia entre las empresas de agua con niveles operativos similares a los de países del primer mundo
Durante años se relacionó la eficiencia física de las empresas del agua, casi exclusivamente con las fugas existentes en tomas domiciliarias y en líneas de distribución y conducción, debidas, en gran medida, al deterioro de los materiales de construcción por envejecimiento o mala operación, o por selección e instalación inadecuadas de las tuberías. Hoy se sabe que las pérdidas de agua de los organismos se deben sobre todo a dos causas: ineficiencias operativas y administrativas, y fugas y derrames.
Como su nombre lo indica, las pérdidas aparentes son consumos no registrados, y es por ello que no se consideran como una pérdida real de agua. Al fin y al cabo, ésta se consume sin representar una pérdida financiera al organismo operador. Este tipo de pérdidas es difícil de identificar, ya que su concepción es compleja y depende de la existencia de información de consumo en los sistemas prestadores del servicio. Ello, a pesar de que la cuantificación de consumos es parte fundamental de la razón de ser de los organismos operadores, no siempre se maneja de forma adecuada (sobre todo en aquellos poco experimentados), haciendo más compleja la labor de cálculo de las causas de pérdidas en los propios organismos prestadores de servicio.
Autor: Redacción
Fecha: