El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ing. Serafín Gómez Villarreal, informa que han terminado en tiempo y forma los trabajos de la Comisión Nacional del Agua para el revestimiento con concreto del canal Guillermo Rodhe en su segunda fase, en un tramo de 1.3 kilómetros de longitud.
El revestimiento con concreto hidráulico del canal Guillermo Rodhe se realizó en dos fases. La primera desde el 1 de julio, que revistió 2.4 kilómetros; la segunda (realizada con recurso adicional) desde el 1 de octubre, que revistió los últimos 1.3 kilómetros y que fue posible gracias a las gestiones realizadas ante la CONAGUA por el R. Ayuntamiento de Reynosa, la CEAT y la COMAPA de Reynosa.
El Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, indicó que lo procedente es realizar todos los ajustes técnicos necesarios para que se inicien las operaciones normales de bombeo y se deje atrás el esquema de suspensiones calendarizadas. Entre estos ajustes, se espera también el recibimiento del cuerpo de agua regular en el canal Rodhe. Por ello, el Gerente General emite recomendaciones a los usuarios para que se mantengan preparados, ya que se prospecta que el bombeo empiece el día 15 de diciembre, y el servicio quede restablecido al 100% este 22 de diciembre.
Las obras que la Comisión Nacional del Agua emprendió en este importante afluente de la ciudad derivan en la significativa reducción de las filtraciones que se dan por causas naturales, como el escurrimiento del agua o la permeabilidad del lecho.
Estas obras son un beneficio de la CNA para la ciudad de Reynosa, donde la capacidad de captación de agua para potabilizar aumentará; a corto plazo constituirá también otra fuente de abasto rehabilitando la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe obteniendo el caudal necesario para abastecer, lo cual resultará en más litros de agua por minuto para los reynosenses.
El Ing. Serafín Gómez Villarreal señaló la importancia de la estrecha comunicación y colaboración que se dio entre la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Gobierno Municipal y COMAPA de Reynosa durante el período de trabajos en el canal Rodhe; ya que esto permitió una coordinación institucional certera.
Autor: Redacción
Fecha: