Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en Reynosa, todas las ramas relacionadas con la infraestructura y los servicios de la administración pública se reunieron para instrumentar la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en coordinación con el Lic. Francisco José Almanza Villarreal, Secretario de Desarrollo Económico y Empleo.
En México las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía, si se considera que representan el 99% de las empresas mexicanas en el sector formal, de las cuales 95% tienen 10 trabajadores o menos. Además, las MIPyMES representan el 52% del Producto Interno Bruto del país; asimismo, conforme a los datos de los Censos Económicos 2009, estas empresas ocupan a 20,463,986 trabajadores, lo que constituye el 72% del empleo formal en nuestro país.
En este sentido, en 2002 se publicó el Acuerdo que establece el SARE, que entró en vigor el 1 de marzo de 2002. Los SARE’s son un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, la cual a través de este sistema puede abrir en máximo 72 horas.
El SARE ha contribuido a crear un ambiente de negocios más amigable, también ha impulsado la participación de los inversionistas grandes y pequeños, así como nacionales y extranjeros, para comenzar y desarrollar sus operaciones en México. Asimismo, los negocios más pequeños, que sufren de manera desproporcionada de la carga del cumplimiento, son los más beneficiados en el proceso de desregulación y simplificación administrativa.
Autor: Redacción
Fecha: