El Secretario de Salud en el Estado Norberto Treviño García Manzo y el presidente municipal de Reynosa José elijas Leal, acompañados de diputados locales, tomaron la protesta a los integrantes del Consejo Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios (CEPRIS), con el fin de que el sector salud, brinde la calidad humana y digna en la cobertura universal en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.
José Isauro Flores Rivera, coordinador de la COEPRIS, indicó que los consejos consultivos son espacios que se construyen con voluntades, para el dialogo institucional, para el entendimiento y cuerdos entre el gobierno, los organismos y los sectores de la comunidad.
El propósito de este consejo jurisdiccional, es para coadyuvar con el consejo estatal, para cumplir el objeto de crear políticas de fomento del control sanitario, para ver las necesidades, de cada región.
En el marco de instalación de este consejo se suscribió como unas de las primaras acciones, el convenio de colaboración entre la Secretaria de salud , el estado y el instituto nacional de Migración , la comisión de salud fronteriza México – Estados Unidos, y la coepris estatal, el cual permitirá fortalecer la vigilancia sanitaria en los cruces internacionales desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, donde se incrementaran acciones de prevención para garantizar la atención de los riesgos a la salud vinculados con la migración.
El coordinador de la coepris estatal, señaló que desde el 30 de junio al 02 de Julio, se llevo acabó las jornadas de actualización sanitarias, en la que se atendió de manera personalizada a mas de 1500 usuarios y en donde se emitieron mil 370 licencias de los giros de medicina especializada, dental , análisis clínicos entre otros.
Destacó que esta instalación del Consejo Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, es el primeo de 12 que se instala en todo el estado, en donde participarán México y Estados Unidos, edificando un módulo de atención médica como fue en Matamoros y actualmente se realizará en Reynosa y Nuevo Laredo.
Por su parte Gudelia Rangel Gómez, Coordinadora de estrategias de atención a la salud del migrante, dijo que se instalarán varios módulos de salud, con el fin de garantizar la salud a los migrantes deportados de los estados unidos que llegan por esta frontera.
Además se realizó un convenio de colaboración con el municipio de Reynosa y el Instituto Nacional de Migración, lo cual, permitirá garantizar, la salud de los paisanos en su arribo a esta ciudad.
"Éstos módulos son importantes para los migrantes procurando la salud de ellos, por eso agradezco a la secretaría de salud por apoyarnos en estas acciones prioritarias y resguardar su integridad física en su paso entre México y Estados Unidos".
Así mismo menciono continuarán con la construcción de estos módulos no solo en los municipios fronterizos como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa sino también en el sur de nuestro país.
Autor: Redacción
Fecha: