Las unidades VACTOR con los que dispone la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa desarrollan una labor importante en el sistema sanitario de la ciudad, ya que su función es el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes del drenaje, mediante labores de limpieza y desazolve. Es por esta razón que, en el interés del Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal; y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa; las unidades en disposición del organismo están recibiendo mantenimiento preventivo.
Estos vehículos que también son conocidos como camiones de alto vacío, tienen dos funciones primordiales en los trabajos de limpieza de las líneas del drenaje, que es a base de presión de agua y con succión de alta dinámica.
Sobre estas labores, el titular de la Gerencia Operativa, Ing. Humberto Rodríguez García, explicó que la limpieza a base de presión de agua se realiza con una manguera que se introduce a las líneas y va removiendo los objetos que ocasionan el taponamiento en las redes del sistema, "literalmente las desmaterializa y las conduce a los pozos de visita".
Agregó que el mantenimiento preventivo se trabaja en base a un programa anual en todas las colonias del municipio. En el caso del mantenimiento correctivo, explica que se da cuando un ciudadano reporta a cualquiera de las líneas de comunicación del organismo, algún escurrimiento de aguas negras producido por un taponamiento a las líneas de drenaje.
Para aumentar la vida útil de la infraestructura de drenaje de la ciudad, se le recuerda a la ciudadanía la importancia de evitar arrojar basura a las calles; ya que ésta acaba por convertirse en perniciosos tapones en el sistema de alcantarillado.
Autor: Redacción
Fecha: