La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las extracciones de control de avenidas en la Presa Falcón y los derrames de la Presa Marte R. Gómez se han ido transitado por el sistema respectivo del Bajo Río Bravo.
Refirió que de acuerdo con el reporte de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, las extracciones de control de la Presa Falcón son de mil 125 metros cúbicos por segundo, más 900 metros cúbicos de la Presa Marte R. Gómez.
La Conagua señaló en un comunicado que desde que la CILA acordó en 1970 ese sistema de control de avenidas no se había tenido ese nivel de escurrimientos en la Presa Anzaldúas, los cuales incluso duplican a los que se registraron con el paso del huracán Gilberto en 1988.
Por otra parte dijo que al incrementarse los gastos durante el viernes se observaron deficiencias en el funcionamiento del cauce de alivio mexicano ya que la autopista Reynosa-Matamoros, que cruza el cauce, estaba obstruyendo el paso del agua, lo que a su vez ocasionó un remanso en el Río Bravo.
Ese obstáculo entre la Presa Retamal, ubicada a la altura de Río Bravo, Tamaulipas, y la Presa Anzaldúas, ubicada ocho kilómetros aguas arriba de Reynosa, afectó la operación de ambas presas para sacar el agua hacia los cauces de derivación de excedentes ubicados tanto en México como en Estados Unidos.
En tal contexto señaló que tanto la Conagua como el gobierno de Tamaulipas agilizaron los trabajos para romper secciones de la autopista y permitir el tránsito de las aguas por medio del cauce de alivio mexicano, acción que disminuyó la presión sobre los niveles en el Río Bravo frente a Reynosa.
Se espera que en el curso del día esos trabajos sigan avanzando, con lo cual se le irá dando mayor capacidad de conducción a todo el sistema.
Adicionalmente indicó que se evalúa el comportamiento de las entradas a la Presa Falcón a fin de definir conjuntamente su operación futura, considerando las condiciones aguas abajo, particularmente por los derrames de la Presa Marte R. Gomez y los pronósticos meteorológicos.
En este sentido, agregó que los comisionados acordaron reducir las extracciones de la presa La Amistad de mil a 750 metros cúbicos por segundo a partir de las 14:00 horas de este domingo.
Por parte del Organismo estuvieron presentes:
Autor: Redacción
Fecha: