Luego de un año de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa) comenzará a ofrecer tinacos en las colonias con desabasto de agua, se ha cumplido con una entrega de 2 mil 500 suministros, de junio a la fecha.
De acuerdo a Raúl Gómez López, coordinador de Enlace Social en la Comapa, el servicio se ofrece únicamente a las zonas que cuentan con el agua durante lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, durante tres horas en la mañana y tres horas en la noche.
“Se les entrega el beneficio de irles a vender un tinaco por parte de Comapa, el tinaco costaba 800 pesos y se le daba oportunidad de pagarlos al recibo de agua de 100 pesos al mes, es decir le damos 8 meses para pagar”, explicó.
Algunas de las colonias con el servicio de tandeo son: Rincón de las Flores, San Valentín, Bugambilias, Los Pinos, Granjas y la mayoría que pertenecen al sector poniente rumbo a la salida a Monterrey.
Comentó que con el apoyo se tiene una cobertura de 13 colonias, las cuales se identifican de acuerdo a los comités de la dependencia que se ubican en las distintas zonas.
“Con el tinaco la ayuda que tienen es que el agua que llega en la mañana o en la tarde, la gente abastezca el tinaco para el día en que no se le brinda el servicio”, agregó.
El coordinador explicó que consideran que ya se logró abastecer la mayor parte de las colonias con problemas de agua, aunque se han solicitado peticiones por parte de residentes de otras zonas.
Recalcó que para los interesados en un tinaco, se debe de contar con problemas de agua en su colonia, que sean los dueños de la casa donde se solicita y que se mantengan al corriente con los pagos de Comapa.
“Forzosamente tienen que haber problemas de agua en la colonia, no se le da a uno o dos usuarios, en sí, hay que checarla cómo esté cuando alguien viene y hacer una petición, se verifica la colonia y si se encuentra bien, no se le entrega”, enfatizó.
Gómez López explicó que este apoyo también ha beneficiado a la dependencia, ya que logran actualizar su padrón de cuántos usuarios no van al corriente con sus pagos.
Añadió que en una colonia, donde han solicitado cerca de 2 mil residentes el servicio, se verifican los pagos realizados y ante el incumplimiento, sólo se llegan a hacer acreedores el 10 por ciento.
La petición se puede realizar vía telefónica o de forma presencial acudiendo a la sucursal matriz ubicada en la colonia Longoria y una vez verificada la información se realiza la entrega en un lapso no mayor a una semana.
Ante los problemas en el sector poniente comentó que están trabajando poco a poco para mejorar la situación del bombeo de agua, en dicha zona la Planta Potabilizadora es la de Jarachina Norte.
Explicó que con dicha planta se abastece Bugambilias, San Valentín, Granjas, entre otras, pero que los problemas se derivan a raíz de los fraccionadores.
“Si llegas a una colonia como usuario nuevo en un fraccionamiento que está hecho para mil personas, el fraccionador prepara su tanque para mil personas y luego ves que eso fue hace 5 años y verificas que hay desde 6 mil a 7 mil personas, entonces el agua ya no abastece a todos”, lamentó.
El encargado del departamento de enlace social destacó que aunque la Comisión ha presentado fallas por trabajos de reparación, por lo general en los fraccionamientos, es el crecimiento desordenado lo que provoca el desabasto.
Autor: Fuente Externa
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