En la búsqueda de uso del agua como recurso natural no renovable y la necesidad de evitar el uso de agua potable en actividades no prioritarias para el consumo humano en primer grado, el Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ing. Serafín Gómez Villarreal, realizó la promoción de un programa piloto para el uso y la comercialización de agua tratada generada por la Planta Tratadora de Aguas Residuales (P.T.A.R.) No. 1; la cual produce una calidad de las aguas residuales apta para múltiples usos industriales y comerciales.
Con la Estación de Bombeo de Aguas Tratadas (E.B.A.T.) No. 1, la COMAPA de Reynosa podrá abastecer al sector industrial y comercial de la ciudad dando arranque, así, a este programa piloto.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.
La tesis fundamental para el control de la polución por aguas residuales ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido es función de la capacidad de auto purificación natural del cuerpo receptor. A la vez, la capacidad de auto purificación natural es función, principalmente, del caudal del cuerpo receptor, de su contenido en oxígeno, y de su "habilidad" para reoxigenarse. Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reutilización. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.
El programa de aguas tratadas tiene como finalidad fomentar la reducción en el uso del agua potable que el organismo genera, a la vez que promocionar su aumento del uso de este tipo de agua en actividades industriales.
Al reducir el consumo de agua potable en actividades industriales, se liberará una importante cantidad de agua para la ciudadanía. Por lo tanto, esto resultará en una mayor cantidad de agua disponible para que la ciudad pueda realizar actividades en las que el agua potable es imprescindible.
De manera paralela, la utilización del agua tratada en actividades como la jardinería, enfriado de tuberías o lavado de equipos industriales es totalmente seguro. Además, la reducción del consumo de agua potable resultará en una baja en sus costos.
La empresa Desarrollo Ecológico Industrial S.A. de C.V. (DEISA), reconocida en toda la República Mexicana por su destacado desempeño en las actividades de evaluación de sustentabilidad ambiental, verificó la calidad con que la COMAPA de Reynosa trata el agua.
Entre las pruebas realizadas por DEISA, y superadas por la COMAPA de Reynosa, se encuentran las siguientes:
Vea más notas relacionadas con Información Institucional.