EL ORGANISMO

Historia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas

En Sesión Ordinaria, el 14 de noviembre de 1950, la Junta de Agua y Drenaje de Reynosa, a través de su Presidente Alfredo Ramírez González designa como Auditor de la empresa a Don Miguel de la Viña. Durante el periodo de Don Alejandro Bernal Garza, el 10 de noviembre de 1952 se inaugura el canal Anzaldúas, en 1953 se construye la Presa Derivadora Anzaldúas (La Bocatoma), y se realizó la Primer Obra de Alcantarillado, misma que daba cobertura al primer cuadro y hacia su descarga a la Laguna La Escondida.

El 2 octubre de 1964 fue puesta en operación la Planta Potabilizadora "Pastor Lozano" de diseño alemán con una capacidad inicial de 570 LPS. (litros por segundo), con una longitud en la red de 116,200 metros, estando al frente del Organismo Operador Don Pastor Lozano Espinoza; Presidente de la República el Licenciado Adolfo López Mateos, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos el Ingeniero Alfredo del Mazo; Gobernador del Estado el Licenciado Praxedis Balboa Gojón; Presidente Municipal Don Manuel Tarrega Guevara y en la Junta Federal de Mejoras Materiales Fernando Riva Palacios.

La Planta Potabilizadora Pastor Lozano, ha tenido tres ampliaciones en su capacidad; en el año de 1972 con 825 LPS.; en 1980 a 1,000 LPS. y el año de 1990 a 1,500 LPS., con la cual actualmente opera. En Mención Especial, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, ha sido distinguida en dos ocasiones con la CERTIFICACIÓN FEDERAL DE AGUA POTABLE APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, en 1980 y 1992 por la Secretaría de Salud, de entre más de 13,000 Sistemas de Agua Potable en todo el País.

Actualmente esta en Proceso de Certificación en la Norma Internacional ISO 9001-2000 en el Área de Potabilización, perteneciente a la Gerencia Técnica y Operativa. Durante el trienio de Don Manuel Tarrega Guevara en 1965 se nombra como titular de la Junta de Agua y Drenaje a Don Pablo Aldrette Cuellar.

El 10 de septiembre de 1970, el Licenciado Salvador Santoscoy Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tamaulipas, da a conocer el Registro Número 609/970 al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta de Agua y Drenaje de Ciudad Reynosa, formada por José Luis González Cantú como Secretario General, Gumaro Hernández como Secretario de Actas y Acuerdos y Cristóbal Paredes como Secretario de Organización y Propaganda.

El Gobernador del Estado Enrique Cárdenas González en 1977, otorga el nombramiento al Ingeniero Gaspar Montañez Martínez como Gerente General de la Junta de Agua y Drenaje de Reynosa, le da posesión el Presidente Municipal Romeo Flores Salinas. En la Junta de Administración Civil en 1978, presidida por Don Ernesto Gómez Lira, se designa al Ingeniero Rafael Sierra de la Garza a la Junta de Agua y Drenaje de Reynosa, en 1980 se traslada las Oficinas Generales al Mercado Juárez, local que ocupa actualmente.

El Ingeniero Tomás Robinson González en 1981, es designado Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA), por el Gobernador del Estado Doctor Emilio Martínez Manautou, siendo Alcalde el Doctor Efraín Martínez Rendón y continúa hasta el 1986 con el Alcalde Licenciado Miguel Valdés Revilla, se instala Drenaje Pluvial en el Boulevard Reynosa (lateral sur del río Bravo).

El Gobernador del Estado Ingeniero Américo Villarreal Guerra en 1987, designa a la Licenciada Amira Griselda Gómez Tueme como Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA), siendo Alcalde Don Ernesto Gómez Lira. En 1990 el Mandatario Estatal Villarreal Guerra, evitando controversias políticas designa al Ingeniero Rafael Sierra Acuña como Gerente General de la COAPA, siendo Presidente Municipal el Licenciado Ramón Pérez García.

El Gobernador del Estado Manuel Cavazos Lerma por decreto Gubernamental se crea el Organismo Operador municipal denominado Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Reynosa, Tamaulipas y nombra a la Licenciada Amira Griselda Gómez Tueme titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y en 1994 al Licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, siendo Alcalde Rigoberto Garza Cantú. Mientras que en 1996 nombra al Licenciado Luis Gerardo Higareda Adam y al finalizar el 1998, asume la titularidad el Contador Público Gustavo Miranda Alejandro, el Alcalde era Oscar Luebbert Gutiérrez.




CHAT EN VIVO