Tratan temas de desarrollo sustentable durante evento sobre políticas de mitigación

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
5 de diciembre del 2014
Por

Con el propósito de formentar la competitividad para el desarrollo sustentable de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y la COCEF realizaron el evento "Identificación de Políticas de Mitigación – Región Norte" del Programa Estatal de Cambio Climático.

La incorporación de medidas de mitigación de amenazas naturales en proyectos de inversión, consume recursos financieros y técnicos. Por tal motivo, las evaluaciones de riesgo deben estimar el daño que el proyecto pueda sufrir durante su vida útil e incluir un método para estimar los costos y los beneficios de la mitigación. Contando con esta información, el planificador puede comparar los costos de mitigación con el valor de las posibles pérdidas en caso de que no se consideren los riesgos.

Teóricamente, y si la información disponible es adecuada, es posible alcanzar un nivel óptimo de manejo de amenazas haciendo un balance entre el costo de mitigación, el valor de los elementos en riesgo y la posibilidad de ocurrencia de un evento natural. Para alcanzar el nivel óptimo se requieren varios cambios institucionales:

  • Los gobiernos y organismos de asistencia para el desarrollo necesitan tener acceso a información sobre amenazas naturales.
  • Las instituciones nacionales y regionales de planificación y los organismos sectoriales, deben llevar a cabo las evaluaciones de amenazas naturales necesarias y formular políticas sobre medidas de mitigación no estructurales.
  • Estas políticas, a su vez deben formar parte del proceso de identificación y preparación de proyectos de inversión.
  • Los organismos financieros y donantes deben asumir su propia revisión de inversiones individuales desde el punto de vista de los riesgos.
  • Debería existir un sector privado de seguros importante, para optimizar el manejo de amenazas y para repartir los costos de los desastres inevitables entre toda la sociedad.

A juzgar por las crecientes pérdidas sufridas en importantes proyectos de inversión como consecuencia de tormentas, terremotos, inundaciones y derrumbes que en gran medida podrían haber sido evitados, parece concluirse que los gobiernos no otorgan la prioridad adecuada a las medidas de mitigación de amenazas naturales.


Vea más notas relacionadas con .