a

NADBANK aprueba financiamiento a proyecto de infraestructura de drenaje en la ciudad

El financiamento total será por 7 millones de dólares; que serán entregados en fases, bajo avance comprobable y supervisión binacional

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
17 de junio del 2016
Por

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN, o NADBANK por sus siglas en inglés), junto con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, (COCEF), aprobaron la liberación de 7 millones de dólares para proyectos de infraestructura en Reynosa que contemplan la construcción de dos cárcamos en la zona centro de la ciudad.

Tras concretarse la última firma, la línea de financiamiento permitirá a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa contar con recursos inmediatos para iniciar la licitación y contratación de las obras.

El Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General del organismo operador del agua, informó anoche que para esta infraestructura se destinará el total de los 7 millones de dólares y se espera que los trabajos queden concluidos antes de que termine la actual administración municipal el día último del mes de septiembre.

Los recursos autorizados a fondo perdido para Reynosa se aprobaron para mejora de la infraestructura hidráulica, en concreto para la edificación de dos cárcamos, los cuales ampliarán la capacidad de la ciudad para el desfogue de aguas residuales.

"Deben ser aplicados en cuestiones de drenaje, en dos cárcamos y hay que hacer lo correspondiente, es decir, ver que el dinero sea invertido donde debe de darse y no en alguna otra cosas que no sea para los problemas que existen en la COMAPA"; señaló el Lic. Ariel Longoria García, 15o. Regidor del H. Cabildo de Reynosa y Coordinador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

También señaló que la licitación para estos proyectos podrá desarrollarse a más tardar en el mes de septiembre para determinar qué empresa será la constructora que lleve acabo la obra, señalando que no se prevé que el cambio de administración implique alguna modificación en el proyecto.

"En un momento dado, cuando asuman el nuevo gobierno ya está asignada la obra, seguirá, debe quedar claro que el NADBANK no es una institución que te asigne los 7 millones de dólares de una sola vez, sino conforme vaya avanzando la obra. Los siente millones no los manejará el municipio ni la COMAPA. Los problemas de caídos y de fallas en los cárcamos se han acentuado y continuarán por la antigüedad de la infraestructura y la falta de recursos de la administración actual"; ultimó el regidor.

El Ing. Gómez Villarreal aseveró que los cárcamos están ubicados en el centro de Reynosa, y al poniente y oriente de la ciudad. Asimismo, explicó que el cárcamo 2 ubicado en la zona centro será reparado, y el 7 y 8 se convertirán en uno solo.

Un cárcamo es un depósito de aguas negras, que luego son bombeadas a las plantas tratadoras de agua.

"Puedo decir que esta obra nos va ayudar bastante para mejorar el servicio de drenaje", agregó.

El gerente general de la COMAPA de Reynosa indicó que esta última firma se llevó a cabo en Ciudad Juárez ante el consejo de COCEF y BDAN.

Cabe hacer mención que con este proyecto de mejora en el alcantarillado sanitario se dará un tratamiento al cien por ciento de las aguas residuales.


Vea más notas relacionadas con .




CHAT EN VIVO