El día 4 de noviembre comenzaron las actividades de la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS. Entre experiencias, anécdotas y aprendizaje se llevó a cabo la jornada de cursos y talleres, en el que se impartieron 17 capacitaciones distintas, con temas como reúso de agua residual, desarrollo de proyectos ejecutivos de ingeniería, huella hídrica, facturación electrónica, y calidad del agua, etcétera.
El programa sobre Reúso de agua residual abordó los resultados del efecto del agua residual en la agricultura del país; en él se concluyó que el agua residual
cruda o tratada es un valioso recurso con buen potencial de aprovechamiento en la agricultura. Los ponentes M.C. Olga Xóchitl Cisneros Estrada, la Dra. Petia Mijaylova Nacheva, M.C. Juana Enriqueta Cortés Muñoz, y el Ing. Fernando Gómez da Silva, explicaron el potencial de aprovechamiento que tiene este recurso hídrico.
En el marco de este curso se explicó el panorama del reúso del agua residual así como su regulación, puntualizando la importancia en la agricultura de nuestro país.
Otro tema que se tocó fue el de los programas y políticas públicas, en especial el de Agua limpia, el cual se encarga de controlar la incidencia de enfermedades gastrointestinales y de transmisión hídrica a través del mejoramiento en el acceso de agua potable.
Otra de las materias desarrolladas fueron las Estrategias para la diversificación de fuentes de financiamiento, Programas Federalizados, cuyo objetivo fue instruir a los asistentes sobre los puntos medulares que deben atender a un proyecto tarifario, haciendo aplicaciones y ejercicios prácticos a fin de fortalecer su conocimiento en la materia, además de las capacidades para que puedan instrumentar un estudio solvente que permita ampliar las expectativas de recuperación y depuración de cartera vencida.
El Instituto para el Desarrollo Tecnológico de las Haciendas Públicas (INDETEC) explicó un esquema de financiamiento tradicional, q ue c onsiste e n c apitalizar u n p royecto con recursos propios, lo cual en ocasiones no es factible. “Para lograr la autosuficiencia es necesario invertir en la mejora de la eficiencia”, expusieron los expertos. Durante el curso se mencionó que la CONAGUA es el organismo que más aporta económicamente a los operadores a nivel federal.
En 1998 surge el concepto de agua virtual, el cual se define como el volumen total del líquido utilizado directa e indirectamente. Todos los seres humanos lo usamos cada vez que consumimos algún tipo de alimento, pues se utiliza durante el proceso de elaboración. “El agua es un elemento fundamental para vivir, que se utiliza de manera cotidiana”.
Por otro lado, uno de los cursos que se desarrolló en materia de cultura fue el de Huella Hídrica, en el que los participantes comprendieron los conceptos e importancia de agua virtual y de la huella hídrica, así como la dimensión global de la gestión del agua, derivada del comercio de productos con altos requerimientos del líquido, para conocer la magnitud la huella hídrica de México a nivel internacional. La suma de agua que utilizan las personas para sus actividades, y la que es necesaria para producir los bienes que se consumen se denomina huella hídrica.
La Eficiencia energética para los organismos operadores ha sido un tema de especial interés para la ANEAS, la cual ha realizado diversos talleres y seminarios referentes a este tema. Durante la Convención, en colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Organismo de SAPAS, La Piedad, impartieron las herramientas necesarias que permitan disminuir los costos de energía en la operación y mantenimiento de las tecnologías, así como fortalecer las competencias conceptuales y prácticas sobre el uso eficiente de energía y su adecuada gestión por parte de los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento del país.
El taller de Estrategias para recuperación y depuración de cartera vencida fue impartido por representantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, y del INDETEC. En él se instruyó a los asistentes sobre los puntos medulares que los organismos operadores deben atender en un proyecto tarifario, haciendo aplicaciones y ejercicios prácticos a fin de fortalecer su conocimiento en la materia, y capacitarlos para que puedan instrumentar un estudio solvente que permita ampliar las expectativas de su recuperación y depuración de la cartera vencida.
El organismo de Servicios de Agua de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua brindaron el curso Calidad del Agua, en el que se mostró a los participantes los elementos necesarios que involucran los procesos de tratamiento de agua potable y residual a fin de lograr una óptima calidad del agua, permitiendo su consumo.
El día de hoy se culmina el ciclo de cursos y talleres, con Diseño y operación de redes de agua potable; Balance de Agua, Normalización en materia de APyS; Perfil sociodemográfico de los usuarios domésticos del agua en el área metropolitana de Monterrey; y Sistema de Información geográfica y modelos de simulación: Análisis y aplicaciones en la eficiencia global del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la participación de instituciones como la International Water Association, CONAGUA, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, el Tecnológico de Monterrey y el SACMEX.
Fuente: Info ANEAS
Vea más notas relacionadas con Eventos Especiales.