Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento en un marco de servicio público y derecho humano

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
8 de noviembre del 2013
Por

En busca de establecer las condiciones para optimizar los servicios hídricos de la población a nivel nacional, en un marco de servicio público y un derecho humano, se presentó el foro Perfilando el Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento en donde se contó con la participación de reconocidas personalidades como la Dra. Judith Domínguez Serrano, Gerente de Políticas Públicas y Marco Legal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); el Ing. Jorge Zapata Valdéz, Gerente de CONAGUA Río Bravo; el Ing. Eliseo García Leal, Director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT); Ing. Víctor Moreno García, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT; el C.P. Fernando García Fuentes, Coordinador Financiero de COMAPAS; y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa.

Durante el foro se anunció que se trabaja con una Ley de Agua Potable y Saneamiento, y el acuerdo para expedir dicha ley, que el Presidente de la República estableció en su compromiso número 52 en su campaña política a la presidencia de la República.

Otros temas debatidos fueron la evaluación de los servicios las responsabilidades y sanciones; la regulación del sector y su sistema financiero. En la discusión de estos temas, se mencionó que se busca una reforma a la Ley en donde se precise cómo deben responder las operadoras de agua y de qué manera colaborarían a nivel gubernamental para establecer pilares que modifiquen la forma en la que se brinda este servicio público.

Tras una hora de debate, se ofrecieron soluciones a los diversos temas tratados, como una evaluación de los servicios, la aportación de su infraestructura por parte del Estado; el establecimiento de indicadores de desempeño, monitoreo social, y la creación de consejos tarifarios ciudadanos.

Todo esto para poder brindar a la ciudadanía una propuesta responsable, con sentido de colaboración y con la capacidad suficiente para abastecer el vital líquido a todo aquel lugar que lo necesite.


Vea más notas relacionadas con .