Comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de la comunidad tamaulipeca en el borde sur del río Bravo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas convocó, junto a la Comisión Nacional del Agua, a una reunión de trabajo con el Gobierno del Estado y los representantes de Protección Civil y organismos operadores de agua en los municipios norteños de Tamaulipas; reunión que tuvo lugar en el municipio de Reynosa y a la que el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de COMAPA, asistió para enriquecimiento de la mesa de trabajo.
Durante la reunión se abordaron los temas necesarios para garantizar condiciones de mayor seguridad para la ciudadanía norteña. Así pues, se hablaron de las acciones necesarias para la definición de los bordes del río Bravo y, así, restringir la construcción de obras en zonas denominadas de riesgo por las eventualidades de desbordamiento e inundaciones registradas en esta afluente.
En coordinación con los sistemas de Protección Civil, se establecerán sistemas de alerta oportuna que permitan a la ciudadanía y los gobiernos tomar las acciones necesarias en las eventualidades de inundación. Durante este punto,se promovió la restauración de las zonas afectadas por la inundación del 2010.
En el orden ambiental, los representantes de CONAGUA y CILA proponen las acciones que se podrán realizar para eliminar las cargas residuales al río Bravo y garantizar un caudal libre de contaminación orgánica e inorgánica. Para esto, se busca el apoyo de los gobiernos municipales en el sentido de la preservación de los bordes del río Bravo.
Entre otros temas, tuvieron lugar en la mesa de trabajo la explotación de bancos de materiales en la margen mexicana y el proyecto conjunto para el control de descargas al río Bravo en su tramo Falcón - El Golfo.
Vea más notas relacionadas con Acuerdos y Reuniones Interinstitucionales.