El día de hoy, el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa Ing. Serafín Gómez Villarreal otorgó una rueda de prensa donde habló sobre la obra que la Comisión Nacional del Agua realizará en beneficio de la ciudad al revestir con concreto el lecho del canal Rodhe.
Se informó que, por la realización de esta obra y los protocolos de procedimiento para las obras, la CNA no podrá abastecer de manera regular a la Planta "Benito Juárez" de la COMAPA; por lo que este organismo deberá hacer uso exclusivo del acueducto para abastecer a las otras tres plantas de rebombeo.
Debido a que el acueducto produce 2,400 litros por segundo contra una demanda de 3,000 litros por segundo, se realizó una planeación estratégica que permitirá a la institución continuar con el suministro de agua potable en la ciudad gracias al trabajo de sectorización que se realizó en el 2012.
De manera sistemática, el servicio de agua se suspenderá un sector a la vez por un día a la semana. Es decir, se han asignado los días de la semana, del lunes al domingo, a cada sector para suspender el servicio en ese sector. Estas suspensiones se realizarán por la duración de la obra que realiza la CNA, que será hasta el final de este año, aproximadamente 16 semanas.
Cabe mencionar que este período fue designado por la CNA debido a que el canal Rodhe se presta más para una labor así debido a que el Distrito de Riego 26 ha concluído sus actividades durante estas fechas. Esto permite la interrupción del servicio de este canal sin que el sector de riego se vea severamente afectado.
El proyecto de revestimiento del canal Rodhe surge como una petición que el Ayuntamiento de Reynosa y la COMAPA han realizado por mucho tiempo a la CNA. El tramo sobre el que se realizará la obra será de 3.75 Km y comprenderá la parte posterior del Parque Adolfo López Mateos hasta el sector de Riberas del Rancho Grande.
Gracias a esta obra, las filtraciones del canal Rodhe, en colonias como El Olmito y las Camelias, cesarán y permitirán un mejor desempeño del servicio de drenaje para estas zonas.
De acuerdo con los cálculos realizados por el personal de COMAPA, la demanda del servicio de agua podría bajar para el mes de octubre y las suspensiones de agua podrían adecuarse para dar servicio completo a la ciudad. Es por eso que la COMAPA se mantendrá informando de los sectores donde las suspensiones al servicio se realicen con el fin de que la ciudadanía se pueda preparar para la suspensión en su sector.
Actualmente, COMAPA de Reynosa se está coordinando con los planteles educativos, maquiladoras y las instituciones de salud para reforzar el servicio de éstos con pipas de agua en caso de que se requiera. De la misma manera, se plantea el refuerzo del suministro para las colonias y sectores que lo necesiten.
Siga nuestra cobertura Obras de CONAGUA en canal Rodhe con más notas como esta.
Vea más notas relacionadas con Trabajo Técnico y Operativo.