12a. Reunión Interinstitucional para el Control Sanitario de Publicidad

«A través de estas reuniones y los consensos alcanzados, hemos forjado un Tamaulipas sano y seguro»: Dr. Covarrubias

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
26 de agosto del 2014
Por

El Dr. Armando Covarrubias Treviño, Coordinador de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), convocó a la duodécima reunión interinstitucional con los representantes de los organismos operadores del agua en las sedes ubicadas en Reynosa, Victoria, Matamoros, Tampico, Mante y Nuevo Laredo.

Esta reunión tiene la meta de contribuir a la protección de la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano, en el agua para uso y consumo humano, mediante la vigilancia de la desinfección del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

Esta meta se alcanzará con el seguimiento de los siguientes objetivos:

  • Promover ante las autoridades sanitarias estatales la optimización de la vigilancia de la cloración del agua para uso y consumo humano
  • Estandarizar entre todos los involucrados la metodología de vigilancia de la cloración del agua
  • Elaborar un sistema de información con los resultados de calidad del agua, basado en niveles de cloración
  • Fomentar ante los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua, la cloración conforme a la modificación de la NOM-127-SSA1-1994
  • Apoyar la creación de programas de fomento sanitario en localidades que no cuentan con sistema formal de abastecimiento de agua

En agosto de 2008, el Programa de Agua de Calidad Bacteriológica inició una interfaz que permitió que permitió la georeferenciación, captura en línea del monitoreo para la vigilancia sanitaria y la conformación de un Atlas de Riesgo.

Tamaulipas inició con 1,302 puntos fijos para la determinación de cloro residual libre en redes y sistemas.

Con la información epidemiológica y los resultados del monitoreo y muestreo bacteriológico se establece el grado de riesgo a que está expuesta la población.

En agosto de 2013, este programa inició la tercera fase de georeferenciación incrementándose a 1,400 puntos georeferenciados, así como la migración al nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua (SIVA).

Estas labores han llevado a Tamaulipas a uno de los estados más seguros en el control de bacterias y epidemias de todo el país.


Vea más notas relacionadas con .