Gobierno de Tamaulipas impulsa la construcción de obra de toma en canal Rodhe

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
15 de septiembre del 2014
Por

Impulsando la mejora de la infraestructura hidráulica en la ciudad de Reynosa, el Gobierno del Estado de Tamaulipas impulsa la construcción de la obra de toma en el canal Guillermo Rodhe como parte integral del proyecto de obras de este año. Esta obra de toma tiene una capacidad electromecánica de 3,000 litros por segundo.

La obra de toma es la estructura hidráulica de mayor importancia de un sistema de aducción, que alimentará un sistema de generación de energía hidroeléctrica, riego, agua potable, etc. A partir de la obra de toma, se tomarán decisiones respecto a la disposición de los demás componentes de la Obra.

Los diferentes tipos de obras de toma han sido desarrollados sobre la base de estudios en modelos hidráulicos, principalmente en aquellos aplicados a cursos de agua con gran transporte de sedimentos.

En el caso de sistemas en cuencas de montaña, debido a las condiciones topográficas, las posibilidades de desarrollo de embalses son limitadas. Por tal motivo, es usual la derivación directa de los volúmenes de agua requeridos y conducirlos a través de canales, galerías y/o tuberías, para atender la demanda que se presenta en el sistema de recepción (agua potable, riego, energía, etc.).

Cada intervención sobre el recurso hídrico, origina alteraciones en el régimen de caudales, aguas abajo de la estructura de captación, por lo que su aplicación deberá considerar al mismo tiempo la satisfacción de la demanda definida por el proyecto y los impactos sobre sectores ubicados en niveles inferiores.


Siga nuestra cobertura Obras de CONAGUA en infraestructura en 2014 con más notas como esta.

Vea más notas relacionadas con .