Atención de quejas, prioridad en COMAPA Reynosa

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17 de septiembre del 2014
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Para que el crecimiento de una de las ciudades más importantes de Tamaulipas pueda ser sostenido es primordial que los servicios básicos se encuentren a la altura, por ello es que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa despliega una serie de obras que buscan optimizar el abastecimiento de una manera contundente.

De acuerdo con el Ing. Raúl Gómez López, encargado del departamento de Enlace Social, la tarea no es sencilla, por lo cual solicita la comprensión de la comunidad y que ésta se mantenga enterada de los trabajos realizados en su propio beneficio.

Detalla que todos los días de la semana se atienden las quejas y problemáticas que la ciudadanía reporta. La mayoría están relacionadas con fallas en el drenaje y la falta de agua. Cada uno de los reportes son clasificados y se les da prioridad a los más apremiantes.

“Cuando se tienen problemas con las descargas de una casa estas quejas son canalizadas al área técnica, que se encarga de programarlas, pero cuando es un problema de una línea de agua potable se coordina para darle una solución lo más inmediato posible”, menciona el funcionario.

El entrevistado detalla que en diferentes puntos de la ciudad existen módulos del organismo, los cuales sirven como un enlace entre la comunidad, además de cumplir funciones de cobranza y ajustes.

“Esto nos sirve para muchas cosas, como para lo que son convenios, pago de recibos y ahorita estamos con un programa de tinacos, que es lo que traemos en Reynosa para las colonias más afectadas por el agua”, indica Gómez López.

Cómo funciona

Desde hace un año la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha estado dirigiendo dicho programa en sectores que tienen tandeos.

“Son lugares a los que nosotros les damos el servicio por horas y por días; a veces tres días a la semana, durante seis horas. Esos tinacos son para esas colonias”, manifiesta.

El encargado de Enlace Social agrega que independientemente de los trabajos que se están realizado en otros puntos de la ciudad, como el revestimiento de la segunda etapa del canal Rodhe, la Comapa hace un gran esfuerzo para hacer llegar el suministro a sectores con anomalías topográficas.

“Son el caso de colonias que se ubican en

lugares muy altos o están más lejos. La mayoría de los tandeos son en la salida a Monterrey. ¿El tandeo en sí qué es lo que significa?, es tener ciertas horas y ciertos días para abastecer a esa colonia, dependiendo qué tanto podamos darles el servicio llenándoles el tanque”, menciona.

Gómez López, quien tiene siete años trabajando para esta empresa municipal, explica que normalmente a esas zonas se les trata de enviar el agua entubada, más que con pipas.

“Es estar bombeando agua por la red. Ese es el tandeo programado”, subraya.

Por ende, una de las maneras en las que la Comapa de Reynosa está apoyando a la comunidad es proporcionándoles un tinaco de 800 pesos que se puede pagar en facilidades, reflejados en el recibo.

“Para eso lo estamos haciendo, porque como son pocas horas y días de tandeo, que el tanque les sirva para almacenar el agua. Pensamos que en la zona de la salida a Monterrey son entre dos mil y dos mil 500 las personas beneficiadas”, refiere.

Por el bien de todos

A pesar de la importancia de las obras que está realizando el organismo municipal en diferentes puntos de la localidad, tales como el revestimiento del canal Rodhe; o el cambio de tuberías en los cruces y avenidas, Raúl Gómez López confiesa que el ciudadano común aún tiene sus dudas.

“Con los trabajos en el canal a veces los usuarios nos preguntan e incluso, no creen que se esté haciendo algún beneficio con eso. Tuvimos mucha filtración de agua en estos años pasados por ese problema. Algunas colonias aledañas han sido afectadas y hay mucha gente del lado del oriente y poniente de la ciudad que no se dan cuenta de la situación.

“El revestimiento es una obra que se llevó a cabo también el año pasado y es para tener más agua. Se termina el 31 de octubre. A partir de esa fecha captaremos una mayor cantidad y nos van a dar ya el 100 por ciento para tener ya el municipio listo sin cortes”, anuncia.

Mientras tanto, el también ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Reynosa, expresa que las colonias del tandeo se van a ir regularizado, aunque no lo suficiente, porque aún faltan muchas obras que llevar a cabo, por los mismos fallos en los fraccionamientos y la altura en la que fueron edificados.

“Necesitamos una infraestructura más capaz para darle más agua a estos sectores. Nosotros la mandamos en parte de la planta de Pastor Lozano, de Granjas, de Jarachina, de Rancho Grande, pero para enviarla a estos lugares que están más lejos batallamos y todavía hay que subir el agua hacia la colonia. Batallamos todavía más.

“No sabría dar un número exacto de los trabajadores que están realizando esa función en Reynosa, pero en sí todo Comapa se encuentra enfocado en las operaciones, de sacar adelante esto de la obra y de tener infraestructura mejor, con nuevas bombas y con trabajos por parte del Estado”, remarca Gómez López.

Al final el funcionario afirma que se busca cambiar la imagen que se tiene del organismo operador del agua en Reynosa y enfatizar que se está trabajando para dar un buen servicio.

“Si se puede a deshoras y si se puede en sábados y domingos ahí estamos. Ahora por medio de las redes sociales ya es más fácil mantenernos en contacto. Antes teníamos nada más el CIAC (el Centro Integral de Atención Ciudadana), pero ahorita contamos con otras herramientas de comunicación y en base a eso nos coordinamos para atenderlos mejor”, concreta.

Fuente: Hora Cero Tamaulipas


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