Pide organismo a usuarios no tirar grasa en drenaje

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
21 de enero del 2015
Por

El Departamento de Cultura del Agua en coordinación con Altos Consumos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa), exhortó a los usuarios del sistema a utilizar trampas de grasa para impedir que se obstaculice el fluido del líquido. Carlos Chapa, sub coordinador del Proyecto Integral de Saneamiento, señaló que en la localidad es frecuente observar alcantarillas tapadas por la acumulación de lardo en estas.

“Aconsejamos que el aceite de cocinar se ponga en recipientes y se lleve a centros de acopio. La instalación de las tramas depende del usuario; hay de 600 pesos que se ponen en la tarja de una manera sencilla” expresó.

Dijo que tirar aceite usado a las calderas provoca la saturación de las tuberías. Explicó que la grasa se adhiere, causa un tapón que impide la fluidez del agua y es ahí donde empiezan los problemas con las alcantarillas tapadas.

“La industria y sector restaurantero son los que generan en su mayoría esta problemática pero los ciudadanos en general también intervienen en esto: un litro de aceite vegetal contamina mil litros de agua y un litro de aceite para motor de carro, contamina 10 mil litros”, detalló.

Mencionó que para destaponar los drenes, la Comapa utiliza camiones Vactor y detalló que el costo por ese trabajo asciende a los tres mil pesos. Sin embargo señaló que la solución es a corto plazo.

Ene se sentido recalcó: “lo que hay que hacer es arreglar eso y pedirle a la ciudadanía que no tire grasa porque eso es dañino para un drene”.

Fuente: Hora Cero Web


Vea más notas relacionadas con .




CHAT EN VIVO