Personal adscrito a la Coordinación de Seguridad Industrial e Integral a cargo de Jaime Eduardo Villarreal Galindo, participaron de manera conjunta con la Coordinación de Calidad del Agua, a cargo del Biólogo Juan Guillermo Nava Lujano, llevaron a cabo acciones de Simulacro de Fuga de Gas Cloro en las instalaciones de la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” ubicada en la Colonia Loma Linda de esta ciudad, contando además con la colaboración y participación del personal adscrito a la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Reynosa, quienes asistieron a dicho evento de simulación a cargo de una Unidad de Bomberos y una Ambulancia.
En el desarrollo de tales ejercicios correspondió al personal operativo de Calidad del Agua la activación de la alerta y posterior comunicación inmediata a la Coordinación de Seguridad Industrial e Integral del Organismo, para informar del incidente, arribando el personal de seguridad en cinco minutos, realizando acciones de acordonamiento de la zona de riesgo y equipamiento de dos elementos de Seguridad Industrial y de dos elementos de Calidad del Agua con los respectivos Equipos de Respiración Autónoma, como son tanques de oxígeno y caretas, para poder realizar las maniobras preventivas y correctivas en el Área de Cilindros de Cloros sin temor a ser contaminados por la supuesta fuga de gases, además de apoyar al resto del personal operativo del Área de Cloración que se encontraba laborando en los momentos del supuesto siniestro, para posteriormente tomar control de la situación, dando apoyo inmediato de primeros auxilios al personal afectado.
Una vez concluidas las maniobras de seguridad, se procedió al retiro de los Equipos de Respiración Autónoma para que esos elementos fueran evaluados por el Personal Paramédico de Protección Civil Municipal en el interior de la Ambulancia para descartar cualquier contaminación o lesión que pudieran haber sufrido durante las maniobras preventivas y correctivas aplicadas en el supuesto siniestro.
Posteriormente se realizó un monitoreo en el alcantarillado con el Equipo Analizador de Gases para descartar cualquier presencia o filtración de gases a la red interna de la planta potabilizadora de agua.
Por su parte el personal de la Unidad de Bomberos hizo acto de presencia para de requerirse, entrar inmediatamente en operación por medio del rociado de agua hacia la fuga de gas para minimizar sus efectos contaminantes en el oxígeno y entorno ambientales de esa zona de riesgo.
Con estas labores de coordinación entre diversas áreas del organismo y dependencias municipales, la COMAPA de Reynosa hace patente su interés en el cumplimiento de las disposiciones legales y normas oficiales mexicanas sobre seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, siendo interés del Lic. José Elías Leal, Presidente Municipal y Presidente del Consejo de Administración del Organismo y del Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General, el cumplimiento de la normatividad, velando siempre por la salud y seguridad personal del empleado en todas sus dimensiones, así como del entorno social y comunitario en donde se ubiquen instalaciones del organismo.
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